China censuró a un streamer que hizo referencia a la masacre de Tiananmen y ahora no aparece

Durante décadas, el gobierno chino trata de borrar todos los recuerdos de su sangrienta represión militar contra las protestas de la Plaza de Tiananmen, especialmente alrededor del aniversario del 4 de junio.

Por esto, tras los dichos de un famoso streamer llamado Li Jiaqi, quien cuenta con millones de seguidores en sus redes sociales, hizo referencia a la masacre, y fue automáticamente censurado por el gobierno.

La Transmisión se cortó de forma abrupta el viernes, justo cuando mostraba a la cámara un pastel decorado con lo que parecían tanques de chocolate, unas horas antes del aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen.

Desde el gobierno intentan censurar cualquier tipo de referencia a esta fecha tanto en medios en línea como en aulas, y  los sensores están entrenados para evitar cualquier tipo de alusión al tema.

Por esto, lo que sorprendió a los seguidores del influencer es que, desde el viernes, no ha habido ningún mensaje de Li Jiaqi, y algunos resultados de búsqueda por internet de su nombre han sido censurados.

Incluso este lunes, una búsqueda del nombre de Li ya no arrojó resultados relevantes en Taobao, el sitio de compras en línea donde se transmitía en vivo el programa de Li. Cuenta con 60 millones de seguidores en el sitio.

Es posible que el propio Li, nacido en 1992, también desconociera el simbolismo.

Después de haberse hecho un nombre como el “Rey del lápiz labial” después de vender 15,000 lápices labiales en solo cinco minutos en 2018, Li tuvo cuidado de permanecer en los buenos libros de las autoridades.

Como muchos de sus colegas han descubierto, un error político por descuido corre el riesgo de perder patrocinios comerciales o algo peor.

Deja una respuesta