MANTENGAMOS LAS PAUTAS DE HIGIENE Y CUIDADO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19.

China: hospitales colapsados por la rápida expansión de una extraña neumonía entre niños

Varios hospitales de China están colapsados por una oleada de una extraña neumonía infantil. Esta nueva enfermedad, que se propaga por los colegios de China, está dejando como resultado decenas de niños internados, según afirmó Promed, el programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

La prensa local remarcó que “las clases están al borde de la suspensión” debido al contagio que se produce entre los niños. El Hospital Infantil de Beijing, entre otros, ya está desbordado. Los niños muestran síntomas inusuales, como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tienen tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe.

“No está claro cuándo comenzó este brote. Sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, explicó Promed. Además, puntualizaron que el informe no menciona afectación en adultos. Por esto, la sociedad científica subrayó que es necesario obtener información más definitiva para determinar la causa y alcance de la situación.

ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19. Países como Estados Unidos y Reino Unido también tuvieron incrementos de enfermedades similares, como el VSR (virus sincitial respiratorio).

Los síntomas de esta oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que suelen afectar principalmente a niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede durar semanas o meses. En casos graves, puede derivar en neumonía.

“Es la primera oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año”, indicó desde el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China, que también resaltó que la oleada de infecciones fue particularmente intensa desde las vacaciones del país asiático que comenzaron a principios de octubre.

El aumento de la resistencia a los antibióticos también es una preocupación entre los especialistas, ya que la bacteria parece eludir con mayor frecuencia los macrólidos, una clase preferente de medicamentos. Un estudio de febrero de 2022 reveló que más del 80% de los casos de Mycoplasma pneumoniae en niños hospitalizados en China mostraron resistencia a estos medicamentos. Sin embargo, fue aclarado que aunque hay un número constante de casos graves, hasta el momento, muy pocos han resultado críticos y tampoco se registraron muertes.

Deja una respuesta