En medio de la crisis de combustible que está pasando gran parte del país, en busca de normalizar el servicio, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos viajó a Orán para entrevistarse con productores agrícolas y comerciantes, ante el problema que genera la falta de gasoil, especialmente para el sector productivo.
La reunión estuvo convocada por el intendente de esa localidad Pablo González. El funcionario transmitió los resultados de las gestiones que la Provincia realiza ante YPF, principal operador en la provincia, y también ante Refinor y operadoras de venta más pequeña como Axion y Shell.
De acuerdo con lo conversado con autoridades de YPF, se reinició la logística de distribución del gasoil, que se había visto interrumpida ante la falta de combustible.
“YPF está importando más diesel para cubrir el excedente de demanda que se genera en esta época a partir de la cosecha gruesa. Federalismo mediante, le hemos pedido al secretario de Energía Darío Martínez, y a su equipo, que priorice a Salta, por ser una de las regiones más alejadas del puerto. Y ese compromiso los funcionarios nacionales lo han asumido”, explicó de los Ríos.
“La llave de la solución no la tenemos como Provincia. Nosotros gestionamos esto ante funcionarios nacionales. La crisis energética es una problemática no sólo de Argentina, sino también de Latinoamérica y, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, de todo el mundo”, explicó el funcionario.
Por su parte, el subsecretario del Parque Automotor de la Provincia, Ricardo Velarde aseguró que está garantizado el normal abastecimiento de gasoil para móviles de la Policía de Salta, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, y que siguen operando sin ningún inconveniente.
Velarde explicó que los problemas de abastecimiento de gasoil o diésel que en estos días se registran en la provincia y en el norte del país, no afectan para nada el abastecimiento de combustibles para los móviles de seguridad, sanitarios y de asistencia.
Dijo que “esta situación fue prevista oportunamente por el Parque Automotor de la Provincia para que siempre exista reserva de combustible en las estaciones de servicios de Salta para los móviles mencionados y de esta forma asegurar su normal funcionamiento”.