En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio, Julio César Ledesma (37) fue condenado a tres años de prisión condicional por resultar penal y materialmente responsable del delito de abuso sexual simple.
Por la modalidad de la condena dictada, Ledesma continuará en libertad y deberá cumplir las siguientes reglas de conducta durante tres años: hacer tratamiento psicológico previa acreditación de un profesional que acredite su necesidad; abstenerse de acercarse a la denunciante y de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra.
Este también deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados. Todo ello con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento.
Julio César Ledesma fue denunciado por un hecho ocurrido en enero del año pasado, en una vivienda de Cafayate. La damnificada relató que llegó a la ciudad con un amigo de la infancia que residía en ese lugar. Junto a ellos iba el imputado, que era empleado de su amigo.
Al llegar salieron a pasear y consumieron bebidas alcohólicas en un bar. A la madrugada, cuando regresaron a la casa a descansar, ella se recostó en una cama. Mientras dormía sintió dolor en la zona vaginal.
La mujer despertó y vio al imputado a su lado, tocándole sus partes íntimas. Lo golpeó, lo sacó de la habitación y le envió su ubicación a su madre, para que llamara a la policía.
Durante el juicio abreviado, el acusado reconoció circunstanciadamente el hecho por el cual fue juzgado. El juicio fue presidido por el juez Ángel Amadeo Longarte.