El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, condenó a un hombre de 34 años por ser autor del delito de abandono de persona, y le impuso la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
El hombre tendrá prohibido de manera absoluta ejercer cualquier acto de violencia por cualquier medio contra los denunciantes y su grupo familiar. En el mismo fallo, otro hombre de 28 años que había sido acusado por el mismo hecho fue absuelto lisa y llanamente.
El denunciante contó que la madre de su hijo de 16 años había autorizado al menor a asistir a una fiesta de cumpleaños en un domicilio particular. Tenía permiso hasta las 2 de la mañana, pero cuando se cumplieron las 7 y el menor no volvía, el hombre fue a la casa donde se había realizado la fiesta y allí encontró a su hijo durmiendo en una cama.
Intentó despertarlo, pero no reaccionaba por lo que llamó al Sistema de Emergencias 911 y una ambulancia trasladó al menor al hospital local. Allí fue internado en terapia intensiva y la neuróloga que lo atendió le explicó que a su hijo le habrían dado o habría ingerido alguna sustancia desconocida.
Decidió trasladarlo a la Ciudad de Salta, donde le diagnosticaron “coma farmacológico, estado de shock con complicaciones de hígado, pulmones y daño en la cabeza”.
El acusado era la persona adulta responsable en la fiesta.