El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante, interino en la Fiscalía 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra un hombre mayor de edad, imputado como autor del delito de abuso sexual simple (4 hechos) en concurso real agravado por ser cometido por un encargado de la educación de la víctima.
El juez Francisco Aranibar, luego de escuchar al acusado, condenó al docente a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y se le impuso una serie de normas de conducta.
Durante su alegato, el fiscal Daniel Escalante mantuvo la acusación contra el profesor, apoyándose principalmente en el testimonio de la menor afectada, quien, a través de un Circuito Cerrado de Televisión, narró con claridad los cuatro episodios de abuso sufridos. Además, resaltó el contundente informe psicológico elaborado por la perito, que reveló altos niveles de ansiedad y angustia en la víctima, sugiriendo un conflicto en su esfera sexual derivado de experiencias traumáticas. Escalante argumentó la solidez de las pruebas presentadas y solicitó una condena de tres años de prisión para el acusado.
Cabe recordar que la defensa a cargo de Ruiz Mattei había pedido la absolución del acusado; en tanto la Asesora de Menores e Incapaces 2 María Eugenia Hernández Berni, había solicitado la absolución por el beneficio de la duda.
La actuación de la Fiscalía inicia tras la denuncia de una mujer en representación de su hija, quien en ese momento cursaba el séptimo grado en un establecimiento escolar. De acuerdo al relato de la menor, durante el recreo, se le aproximó el acusado, sometiéndola a tocamientos. La conducta se repitió en cuatro oportunidades afectando a la víctima.