Conforman un Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín

En medio de una crisis en relación a los recursos hídricos y en lo que la cartera llamó como la peor sequía de los últimos años, el gobierno formó un comité de emergencia para problemáticas relacionadas con la falta de agua.

Este Comité de Emergencia Hídrica tendrá jurisdicción en el departamento San Martín, con el objetivo de atender los efectos de la grave sequía que afecta a las localidades del norte articulando acciones conjuntas para paliar la falta de agua y llevar asistencia y contención a los vecinos afectados por esta situación.

Este coordinará medidas tendientes para la organización y prestación del servicio de agua potable frente a la extraordinaria situación de crisis que se registra en el Departamento.

En este marco se decidió la distribución equitativa de agua potable a través de los camiones cisternas y nuevos cargadores de agua potable.

Se dispuso también informar a los usuarios del servicio que se garantizará el uso prioritario del recurso para consumo humano, la información adecuada y veraz de la situación a los usuarios, la contratación de camiones para provisión alternativa de agua potable.

Además, establecieron la suspensión de los cortes programados de energía eléctrica, salvo situaciones en las que resulte indispensable, para garantizar el continuo funcionamiento de los pozos profundos de abastecimiento. Además, se fijó un cupo máximo de 1000 litros diarios por familia.

También se aplicarán controles sanitarios de prevención y alerta respecto de enfermedades estacionales vinculadas al agua.

Todas estas medidas se adoptan ante la grave crisis hídrica que afecta a toda la Provincia, pero con más fuerza en el norte, como consecuencia de una de las sequías más fuertes de los últimos 60 años.

El organismo se encuentra bajo la coordinación de Aguas del Norte, y las secretarias de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), el Ejército y los municipios del Departamento.

Deja una respuesta