bettina
bettina

Continúa el operativo «Regreso Seguro» para evacuar argentinos de Israel

Este sábado continúa el operativo «Regreso Seguro», llevado adelante por el Gobierno para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel tras el ataque de Hamás de hace una semana, con los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma. Así, las casi 200 personas que ya fueron rescatadas volverán al país en las próximas horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

«El Hércules y el Boeing 737 llegaron a Roma con 200 estudiantes argentinos. Regresarán al país repatriados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas», confirmó el viernes a la noche el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

«Seguimos con los puentes aéreos para evacuar a todos los argentinos que han solicitado salir y ponerlos a resguardo. Agradezco especialmente al ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, por prestar las instalaciones de la Base Militar Aeroporto Militare Pratica di Mare para los aterrizajes en Roma», dijo por su parte el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

En tanto, el vuelo de Aerolíneas que tiene capacidad para 267 pasajeros que los traerá de regreso a Buenos Aires, partió de Ezeiza sin pasajeros, solo con la tripulación, a las 2.50 de la madrugada del sábado y tiene previsto llegar a Roma aproximadamente a las 21 (las 16 en Argentina).

Según lo previsto, a la medianoche ya emprendería el regreso para aterrizar en Buenos Aires aproximadamente en la mañana del domingo.

El operativo, organizado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas argentinas, logró rescatar a 197 personas, entre ellos un contingente de 180 menores de edad que realizaban un intercambio educativo que, con los 49 trasladados el jueves que permanecen en Roma, suman 246 evacuados.

Los puentes aéreos, que continuarán durante toda la jornada, se realizan con dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina: un Hércules TC 70 y un Boeing 737.

El Hércules C130 TC 70 fue la primera aeronave en ser destinada a la misión por «su versatilidad para entrar a una zona de guerra».

A diferencia del Hércules, que originalmente es un avión para transporte de pertrechos y personal militar, el Boeing 737 es un avión equipado para trasladar una mayor cantidad de pasajeros con una mejor habitabilidad pensando en el puente aéreo entre Israel e Italia.

La Cancillería abrió un registro en el consultado de Tel Aviv en el que se anotaron 1.500 personas que quieren salir de Israel y regresar a la Argentina, entre los cuales hay turistas y ciudadanos argentinos residentes en Israel. «El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible», expresó Cafiero el viernes.

Deja una respuesta