Durante la cumbre del COP 15, en Montreal, 188 países firmaron un acuerdo histórico para revertir décadas de destrucción ambiental que amenazan las especies y los ecosistemas, en una maratónica cumbre de biodiversidad de la ONU.
El acuerdo global, alcanzado esta madrugada en Montreal (Canadá), es considerado un hito histórico de la misma magnitud que el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.
La firma de este documento se logra cuatro años después del último acuerdo, y luego de casi dos semanas de intensas negociaciones, 190 estados llegaron a un acuerdo bajo el marco propuesto por China que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.
El objetivo del Marco Global de Biodiversidad (MGB) Kunming-Montreal, como se denomina oficialmente al pacto, busca detener y revertir la pérdida de especies de aquí a 2030.
El acuerdo plantea el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, se aproxime a cero para 2030, respetando, al mismo tiempo, los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales.
También garantizarán que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, con un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad; así como que se restaurarán el 30 % de los ecosistemas degradados, como mínimo.
Para 2030 se tienen que reducir en al menos 500.000 millones de dólares, empezando por los más dañinos.