-- | Hora: --:--:-- |

Crisis en la industria del calzado: la producción cayó 26,5% y ya se perdieron más de 9.000 puestos

Empresarios y trabajadores del sector preparan una movilización. Desde UTICRA advirtieron por el cierre de fábricas debido a la apertura de las importaciones.

La industria del calzado atraviesa uno de sus momentos más críticos. La caída de la producción y el cierre de plantas productivas provocaron la pérdida de más de nueve mil puestos de trabajo en el sector.

Los datos del INDEC reflejan una caída interanual del veintiséis por ciento en la fabricación de calzado durante julio. Esta crisis generó el cierre de importantes plantas como las de Dass en Coronel Suárez y Eldorado, además del cese de actividades en Coopershoes de Las Flores y diversos recortes de personal.

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina advirtieron sobre la gravedad de la situación. Horacio Jerez, secretario adjunto del gremio, señaló que la combinación de salarios deteriorados y la apertura indiscriminada de importaciones perjudica gravemente a los trabajadores.

La situación de las pymes y la competencia externa

Las pequeñas y medianas empresas del sector enfrentan una gran presión impositiva y constantes aumentos en los servicios públicos. Con estos costos operativos, los fabricantes nacionales no pueden competir contra los productos que ingresan desde países como China, Indonesia, Pakistán o Bangladesh.

Asimismo, el sindicato cuestionó la pauta salarial vigente. Los ingresos de los empleados pierden poder adquisitivo mes a mes, mientras que los gastos básicos y los impuestos continúan en aumento, lo que dificulta la subsistencia de las familias vinculadas a la actividad.

La Marcha Nacional del Calzado

Ante la falta de respuestas institucionales, los trabajadores y los empresarios decidieron unir fuerzas. Alrededor de doscientos ochenta empresarios prevén participar de una Marcha Nacional del Calzado el próximo veintidós de octubre.

Los dirigentes gremiales destacaron que este tipo de alianzas estratégicas entre el sector privado y los sindicatos ya ocurrió durante crisis pasadas. Ambas partes organizarán las próximas reuniones para definir los detalles de la movilización y visibilizar la urgente necesidad de frenar la destrucción de puestos laborales.