En el Hospital Vall d’Hebron, de España, el sistema quirúrgico “Da Vinci”, mejor conocido como el “robot cirujano”, llevó a cabo una cirugía de trasplante pulmonar. Para esta intervención los médicos emplearon una técnica innovadora que consiste en desinflar el órgano para luego introducirlo a través de una incisión pequeña, de 8 centímetros, en los tejidos blandos.

El procedimiento quirúrgico tuvo un solo paso manual: la incisión de 8 centímetros en la región inferior del esternón. A partir de ahí, el robot realizó las acciones y respondió a las órdenes dadas por los profesionales.
En primera instancia, se empleó la flexibilidad de la piel y se mantuvo el agujero abierto mediante separadores de plástico. Se retiró el pulmón enfermo y luego, en un paso posterior, se introdujo de a poco uno sano y desinflado (ya que es un órgano de un tamaño considerable) hasta conseguirlo con éxito.
En un tercer momento, entraron en juego los brazos de la sofisticada máquina que, en simultáneo, a través de pequeños orificios realizados en el tórax procedieron a separar al corazón de los pulmones, controlar la cámara y las herramientas médicas.
En conferencia de prensa en Barcelona, el equipo a cargo expresó: “Es un éxito histórico y comportará una mejora en la calidad de vida de muchos pacientes”. Y continuaron: “Esta nueva técnica puede suponer un antes y un después en la historia de los trasplantes pulmonares”.




