La Federación Danesa de Fútbol (DBU) anunció en las últimas horas que está estudiando abandonar la FIFA.
Esta decisión se da en señal de protesta por la actitud del máximo organismo del fútbol mundial de no permitir lucir a las selecciones en Qatar el brazalete ‘One Love’ en apoyo al colectivo LGTBI+.
La delegación firmó un comunicado conjunto con las federaciones de Bélgica, Suiza, Gales, Inglaterra, Países Bajos y Alemania bajo la órbita del “Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la UEFA para la Copa Mundial de la FIFA 2022″.
Este documento obedece a la prohibición de usar el brazalete de capitán de la campaña One Love: “Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes”.
Así lo expresaron Jesper Möller y Jakub Jensen, presidente y CEO de la federación danesa. “No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, indicó el máximo directivo escandinavo.
“Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”, agregó.
En tanto, Jensen dio detalles de los castigos de la FIFA si se usaba el brazalete LGBTQ+: «Dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con él. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción”.