Diputados dio media sanción al proyecto para suspender las PASO

Luego de algunos meses de análisis finalmente en la jornada de ayer se debatió en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto para suspender las elecciones Primarias de cara a las elecciones del año que viene.

En la noche del lunes terminó la sesión en la cámara baja y se dio a conocer que diputados dio media sanción al proyecto que busca suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia.

En este marco el bloque oficialista apuró un proyecto de ley que exhibió las amontonadas rúbricas de 28 legisladores que se empujaban en el papel para demostrar su encolumnamiento con la mirada del Gobernador.

En definitiva, el proyecto aprobado, establece en su primer artículo la suspensión para el año 2023, en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de la Ley 7697 y toda norma que refiera a precandidaturas y a elecciones PASO.

Entre los fundamentos del proyecto, uno de los principales tiene que ver con la coyuntura económica que atraviesa el país: “nuestra provincia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, no es ajena a este contexto de crisis que vive la Argentina, por eso cabe destacar que, con la suspensión de las PASO, Salta se ahorraría una gran cantidad de dinero”, argumenta.

El proyecto tuvo un alto nivel de debate con exposiciones ricas de todos los bloques, salvo excepciones que, con chicanas, llevaron la discusión al barro, dejando en evidencia solamente su falta de capacidad argumentativa.

En otro de sus artículos, se estipula que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas.

Además, se establecen algunas normativas en relación a la selección de los postulantes para integrar las diferentes listas: “los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática”.

Por último, reafirma el sistema de voto que se viene empleando en Salta: “el instrumento de votación se mantiene y será la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados, mientras que el control y aprobación del sistema estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá garantizar el acceso a la información técnica”.

Deja una respuesta