Diputados retomará el debate sobre subsidios al transporte del interior

Luego de los constantes pedidos por parte de los representantes de las provincias y los paros de transporte que afectaron los últimos meses a gran parte del país debido a la diferenciación de sueldos entre la zona del AMBA y el interior del país, Diputados volverá a debatir el tema de los subsidios.

La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados retomará este miércoles el debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país, en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.

La comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti (UCR) se reunirá desde las 16 en el edificio anexo de la Cámara con un temario que incluye la “declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país” y las “modificaciones sobre prorroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros”.

El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

Cabe destacar que la semana pasada, el gobierno nacional publicó el DNU que modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022.

Allí, en el artículo 19 prorroga el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, por un importe de $ 38 mil millones, $8 mil millones menos que los fondos que se habían previsto en el Presupuesto 2022.

Ante el monto menor, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, reaccionó y en su cuenta de Twitter calificó la decisión como “una catástrofe para el transporte de pasajeros del interior”.

Según las previsiones de los propios funcionarios nacionales, con esta asignación “se puede llegar hasta agosto, lo cual torna muy preocupante la situación” general del sistema de colectivos en el interior del país, “no así para el AMBA donde se sigue cobrando un boleto de $18 y le van a dar aportes del Tesoro cuando quieran”.

Deja una respuesta