Dos adolescentes representaron a la Argentina y fueron premiados en la competencia mundial de robótica simulada.
Se trata de Alejandro de Ugarriza, de 16 años y Joaquín Rodríguez, de 15, quienes fueron premiados entre los mejores equipos del mundo en la categoría de robots de rescate en un entorno simulado.
El Mundial de Robótica «Robocup 2022» se realizó desde el 13 al 17 de Julio en el Centro Internacional de Comercio y Exposiciones de Bangkok (BITEC), en la ciudad de Bangkok, Tailandia, y contó con la representación de estos dos salteños en nombre de nuestro país.
La Robocup es la mayor competencia mundial de robótica, en la que participan equipos profesionales de distintas universidades y también estudiantes secundarios.
La de este año fue la primera competencia presencial después de 2019, en Sidney Australia, donde participó un grupo de chicos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) Salta, al que justamente asisten Alejandro y Joaquín desde los 9 y 7 años.
En esta oportunidad fueron premiados entre los mejores equipos del mundo en la categoría de robots de rescate en un entorno simulado. Alejandro y Joaquín quedaron en sexto lugar.
Joaquín contó que su presentación fue de un robot que entraba a un laberinto, tenía que recorrerlo en su totalidad lo más rápido posible encontrando todas las víctimas que aparecían en el camino.
Por su parte, Alejandro de Ugarriza añadió que está basando en gran parte en códigos, que es la programación que ellos realizan, las órdenes que le dan al robot a través de una computadora.
«Salimos sexto. Lo que hicimos en esta competencia fue en la parte del código definir la arquitectura, es decir, organizamos todas esas órdenes y lo hicimos más modular como se dice, de manera que nos establecimos como un equipo profesional al nivel de otros países como Alemania, Canadá y Estados Unidos», destacó.