Tras realizarse la audiencia pública hace algunos meses, con la presencia de activistas que se negaban a la realización del proyecto, el consejo deliberante aprobó la ampliación del teleférico San Bernardo.
La iniciativa fue planteada en 2019 por Teleférico Salta -Sociedad del Estado, empresa que explota actualmente el servicio de teleférico que parte de la base en el Parque San Martín y llega a la cima del Cerro San Bernardo, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
En su sesión, los legisladores se expresaron a favor y en contra.
En este marco, Ricardo Colque destacó al expresar: “Vengo a dar testimonio que, para los jóvenes, el medio ambiente y el deporte son valores innegociables”, y agregó que, “este proyecto no beneficia al deporte, es más nos deja sin un lugar para la práctica y no brinda otras alternativas”.
“Hablamos con el Ejecutivo Municipal sobre la puesta en valor de lugares para la práctica de estos deportes y no se dio una solución, sin embargo, se nos quita el lugar que utilizamos para entrenar”, continuó en la misma línea.
En un tono más fuerte apuntó: “Esto no queda aquí, Argentina entró en default ambiental, yo sé que esto para algunos no dice nada, pero a nosotros los jóvenes nos motiva y moviliza para luchar por el medio ambiente. Por eso y en nombre de muchos jóvenes no voy a votar en contra del medio ambiente y pregunto ¿Por qué no fomentamos el turismo sustentable?”.
Por su parte, Alberto Salim aprovechó la oportunidad para brindar un contexto sobre el proyecto que se trataba en el órgano legislativo y aseguró que “la mayor intervención que había que hacer sobre los bosques, ya estaba hecha. La picada dónde se va a realizar la torre también ya estaba realizada”.
Además, planteó la creación de una comisión de concejales y dos miembros del ejecutivo municipal “para realizar el seguimiento de todo el proceso desde la instalación hasta la puesta de funcionamiento para ver si se respeta el plan de remediación que va acompañado al estudio de impacto ambiental y social”.
Por otro lado, Eduardo Virgil se mostró de acuerdo con el proyecto, y consideró que “la ampliación del teleférico se va a sumar como un atractivo”.
De cualquier manera, con opiniones en contra y a favor, luego de un cuarto intermedio, el proyecto se aprobó sin modificaciones