El dólar subió $20 esta semana y cerró cerca de los $300

En medio de la crisis económica actual, y tras las recientes medidas de la ministra Silvina Batakis y el aumento de las trabas para acceder a la divisa estadounidense,  el dólar pegó un salto esta semana, y no se espera una baja para las próximas semanas.

Las nuevas cargas impositivas para el dólar tarjeta y los temores de un aumento en las restricciones sobre los tipos de cambios financieros sumaron presiones sobre el mercado cambiario.

Hoy el dólar blue continuó subiendo y cerró la rueda cambiaria de ese viernes en los $293, $4 más arriba que la rueda previa (+1,3%).

A la vez, amplía la brecha a más de 128% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y cerca de 117% en relación al promedio del minorista.

Esta cifra marcó nuevamente el valor nominal más alto que se tenga registro, aunque durante algunas horas de la jornada llegó a tocar un pico muy cercano a los $300.

Los pesos sobrantes después del cobro del medio aguinaldo, en un escenario inflacionario que preocupa, llevó a la compra de dólares que tuvieron una sobrerreacción de precios, con alza de 22 pesos (+8,1%), llegó hasta $295 para la venta este viernes.

También se observaron nuevas subas en las cotizaciones financieras del dólar. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 finalizaron la jornada con subas de hasta 2,3% para ubicarse por encima de los $ 291 y casi $ 301, respectivamente.

En tanto, en las ventanillas del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista apareció estable en los $135.

Esta devaluación se da en un marco en el que el Gobierno anunció un incremento de 10 puntos porcentuales en la retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para los consumos de divisas para viajes y gastos en el exterior. Pasará del 35% al 45%, por lo que el dólar turista cuesta ahora $ 236,25.

Deja una respuesta