El presidente promulgó las leyes de VIH y de Oncopediatría

El presidente Alberto Fernández ofició junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la tarde de este viernes, el acto de promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría en la Casa de Gobierno.

El mandatario aprovechó la ocasión y dio un discurso en el que afirmó que el Gobierno Nacional “está dispuesto a dar las peleas que haya que dar” para que “la gente no tenga que resignar derechos”.

El Jefe de Estado celebró la aprobación de ambas leyes por parte del Congreso nacional este año debido a que este avance se da en un momento “particularmente difícil” marcado por la pandemia de coronavirus Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania en Europa del Este.

Con 60 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta había aprobado la iniciativa que busca un abordaje integral para reemplazar la ley promulgada hace más de 30 años. La iniciativa, que comenzó a ser elaborada en 2013.

La nueva ley hace hincapié en la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos de VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en todos los subsistemas de salud de la Nación; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como, por ejemplo: los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacuna, entre otros.

El jefe de Estado aseguró que “estará siempre ayudando” a las personas que padezcan enfermedades, al encabezar el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

La ministra de Salud, por su parte, dijo que “es un día muy importante en el que se concretan muchas luchas” y destacó que “este Presidente le dio rango de ministerio a Salud”, en alusión a la categoría de Secretaría que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado a esa cartera durante esa administración.

Además, la funcionaria resaltó que las dos normas promulgadas “son dos leyes que amplían derechos” y señaló que beneficiarán a “dos mil niños y adolescentes y a sus familias”.

El jefe de estado también afirmó que con la promulgación de las dos leyes el país está “garantizando la vida plena de los que tienen que enfrentar la enfermedad”.

“Esto es el resultado de una lucha que empezaron hace muchos años las primeras víctimas del SIDA y que siguieron las asociaciones civiles y que pudieron encontrar en la política la coincidencia necesaria para resolver el problema de los que padecen la necesidad”, indicó al respecto.

Deja una respuesta