El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este jueves que el Gobierno argentino no ha solicitado un nuevo programa financiero. Julie Kozack, portavoz del FMI, aclaró que «no hay un cronograma específico» para un acuerdo adicional, respondiendo a las declaraciones del ministro Luis Caputo sobre posibles negociaciones.
En una conferencia de prensa en Washington, Kozack destacó los avances positivos en Argentina desde la aprobación de la octava revisión del programa actual en julio. Entre los logros, mencionó la aprobación de medidas fiscales cruciales por el Congreso, diseñadas para mejorar la consolidación fiscal y apoyar la recuperación económica.
Kozack también respondió a las críticas del presidente Javier Milei contra Rodrigo Valdés, director del Hemisferio del Departamento Occidental del FMI, quien supervisa las negociaciones con Argentina. Milei había pedido la remoción de Valdés, alegando una supuesta inclinación izquierdista. Kozack aseguró que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene plena confianza en Valdés y en el equipo directivo del Fondo.
Además, la portavoz del FMI anunció que el organismo está revisando la política de sobrecargos de intereses aplicada a sus principales deudores, un tema que afecta a Argentina, su mayor prestatario. Esta revisión podría llevar a cambios en la política actual, dependiendo del consenso entre los miembros del directorio del Fondo.