El gobierno anunció el Plan Gas IV y V: permitiría un ahorro de u$s28 mil millones

El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde de ayer junto al ministro de Economía, Sergio Massa la presentación del Plan Gas IV y V.

Según detallaron este le permitirá al país un ahorro de divisas de más de u$s28 mil millones hasta 2028 e inversiones que superan los u$s7 mil millones para los próximos cinco años. Los objetivos son a mediano plazo para darle mayor previsibilidad al sector inversor.

La medida obtendría  un ahorro fiscal de u$s 19.000 millones hasta 2028 en importaciones de gas, de los cuales u$s 3.200 se reflejarán el año próximo, y se prevén unos u$s 7.000 millones de inversión para los próximos 5 años.

De esta forma con el Plan Gas IV se convocará a las empresas para prorrogar los contratos vigentes hasta 2024, y la convocatoria al Plan Gas V buscará asegurar la producción incremental que requerirá el abastecimiento de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que se encuentra en etapa de construcción.

Fernández aseguró que se puede “convertir a la Argentina en un enorme proveedor de energía”, lo que requiere un “nuevo diseño de desarrollo” que vea la manera de “aprovechar el gas” que tiene el país y que el mundo y los argentinos necesitan, según definió.

“Tenemos la oportunidad de que en una primera etapa logremos que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país y alcanzar casi el autoabastecimiento; y después habrá que ofrecer gas al mundo”, agregó Fernández.

Además, el mandatario expresó que “el mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo, que tenemos gas para autoabastecernos y exportar”.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este jueves que el desafío que se plantea el Gobierno es que “la producción energética de la Argentina en 2027 tenga el mismo tamaño y peso de exportación que la de proteínas en el producto bruto interno”.

“El país puede recorrer un camino que genere en el sector energético un segundo gran jugador en el producto bruto junto a los agronegocios”, consideró Massa y sostuvo que “el país va a quedar a un paso (del autoabastecimiento), al 90%, en 2023”.

Deja una respuesta