El Gobierno anunció que las prepagas retrotraerán los aumentos en las cuotas

En medio de los conflictos entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el sector retrotraerá los aumentos «desmedidos» en las cuotas del servicio que cobraron desde diciembre.

Por un lado, se presentó el martes una denuncia por «cartelización» del sector, que es cuando varios empresarios se reúnen para fijar el precio de un producto o servicio, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Y, además, durante este miércoles se presentará una medida cautelar para frenar los aumentos y, a su vez, que se devuelvan los valores que fueron ajustados por encima de la inflación.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa a cerca del 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas, a partir de allí, por IPC”, explicó Adorni.

El anuncio se da luego de la polémica por los fuertes incrementos que las compañías aplicaron desde diciembre del año pasado, muy por encima de la inflación: 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y hasta 19% en abril, según las distintas empresas. El funcionario precisó que los aumentos deberán aplicar como máximo la variación de inflación para ajustar las cuotas por los próximos seis meses.

En este contexto, el Gobierno tomó cartas en el asunto y, tal como lo informó Adorni, se puso en marcha la denuncia por presunta «cartelización» del sector y también este miércoles la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) presentará una medida cautelar en la Justicia.

En este último punto, el Gobierno informó que a pesar de que de la SSS ya no controla los precios, «sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos», según explicó Adorni.

«El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el último 10 de diciembre», apuntó el vocero.