El presidente Javier Milei confirmó este martes la política de seguridad del Gobierno y anunció la prohibición del traslado de presos por cuestiones de género. Este anuncio se dio luego de que se conociera que Guillermo Cantero, líder de la banda Los Monos, había presentado 10 hábeas corpus alegando autopercibirse mujer.
«Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede darse semejante barbaridad. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la ley de igualdad de género», expresó Milei durante la ceremonia de Entrega de Sables en la Casa Rosada.
También afirmó que los establecimientos penitenciarios que no adhieran a esta medida estarían «premiando la creatividad de los criminales y faltándole el respeto a las víctimas del delito» y señaló que algunos presos utilizan esta estrategia para «aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas».
Milei destacó que uno de los pilares de su administración en seguridad es el enfoque en que «los buenos son los de azul» y «los malos son los delincuentes». «El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios, no proteger a los victimarios y castigar a las víctimas», agregó.
El mandatario criticó políticas previas que, según sus palabras, dejaron desamparadas a las Fuerzas de Seguridad y aseguró que su gobierno ha logrado erradicar «completamente los piquetes» en un mes de gestión e indicó que los presos están siendo puestos a trabajar para devolver el daño causado a la sociedad y que se les han retirado los celulares en todas las cárceles nacionales. «Se acabó el ´Viva la Pepa´ de que sigan haciendo sus negocios desde las cárceles federales», declaró.
En el acto, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el vocero Manuel Adorni, entre otros funcionarios.