El Gobierno presenta el proyecto de impuesto a la “renta inesperada”

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la presentación del proyecto de Renta Inesperada para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio será a las 16.30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

La definición inicial dada por el ministro de Economía asegura que apuntarán a aquellas ganancias “extraordinarias” que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

“El proyecto contendrá algunas sorpresas que se relacionan con más redistribución de los ingresos”, afirmaron cerca del Presidente.

En tanto, desde el palacio de Hacienda afirmaron que la iniciativa abarcará “a menos del 1% o a lo sumo el 1% de las compañías”. En principio, durará un solo año y solo impactará en aquellas empresas que tengan ganancias anuales en términos reales de más de $1000 millones.

El proyecto, que anticipó Guzmán semanas atrás pero que recién hoy saldrá a la luz, apuntará a gravar las ganancias “extraordinarias” -superiores en un 20% al período anterior- que tuvieron algunos sectores de la economía a raíz del aumento de los precios internacionales que disparó la invasión rusa a Ucrania. Según remarcaron, no afectaría a inversiones nuevas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

En términos generales, se trataría de una alícuota sobre la renta que no se corresponda con incrementos en la inversión o de la productividad sino que tenga como explicación el salto de precios internacional.

Deja una respuesta