Desde el gobierno provincial se dispuso la realización de un convenio con la OIT para fomentar las oportunidades y crear puestos de trabajo para los salteños durante el próximo año.
La firma del convenio se dio en una reunión oficiada ayer por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada junto a la directora de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Yukiko Arai.
Se trata de un programa para propiciar posibilidades como capacitaciones y políticas que fomenten la inclusión laboral principalmente de los más segregados de la sociedad.
La reunión permitió realizar un intercambio de experiencias entre ambas partes vinculadas al ambiente laboral, capacitaciones, inclusión laboral para mujeres y géneros, violencia, trabajo infantil y forzoso, entre otros puntos.
Yukiko Arai aseguró que la idea es promover mejores puestos de trabajo con condiciones decentes y en cuanto al aporte de la OIT aseguró: “nosotros queremos aportar nuestra experiencia y nuestras herramientas”
La representante del organismo sostuvo que buscan brindar apoyo en acciones vinculadas al trabajo formal.
“Estuvimos dialogando sobre múltiples temas, como por ejemplo, la violencia y acoso en el trabajo”, lanzó y en este sentido aseguró que “la Provincia tiene una guía y por parte nuestra, la intención es sumar aspectos técnicos a ese procedimiento”.
Agregó que “otro de los temas fue cómo generar más y mejor trabajo para los jóvenes, en el sector particularmente de la minería, siendo una actividad con una importante inversión emergente, sobre todo en la extracción del litio”.
“Tenemos una agenda de trabajo amplia, y es por eso que vamos a ampliar la buena colaboración que ambas partes tenemos con miras al próximo año”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique expresó que “el encuentro permitió marcar una agenda con una organización tan importante como lo es la OIT, y desde la Secretaría, pusimos énfasis en avanzar sobre la inclusión laboral de mujeres y diversidades”.
“El vínculo con la OIT se viene desarrollando, y existe el interés de realizar protocolos, y sobre la inclusión laboral de las mujeres queremos apuntar a uno de los sectores que la provincia promueve, que está en franco crecimiento, como es la minería”, finalizó la funcionaria.