Tras darse la información del incremento que tuvieron los alquileres en los últimos meses en comparación con las demás provincias, se pudo saber que los salteños tienen otra complicación a la hora de buscar un hogar: la discriminación.
El representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, Gustavo Farquharson, dio una nota al medio Informate Salta donde detalló la complicada situación que viven los salteños y que generó decenas de denuncias ante el organismo.
El delegado provincial aseguró que si bien en el último tiempo no recibieron denuncias formales, trabajan con las consultas que se pueden presentar.
“Salta es una provincia donde hay un déficit habitacional grande, claramente hay sectores o particulares que se aprovechan y debería, desde mi punto de vista, haber un mayor control en el rubro de los alquileres para que no generen situaciones discriminatorias o violentas sobre sectores que son vulnerados en sus derechos en el acceso a una vivienda”, dijo.
En este sentido, tal como lo indicó Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos de Salta, al programa del ciclo televisivo Sin Vueltas, aseguró que reciben consultas de ella permanentemente sobre distintas situaciones y acompañan los reclamos.
“En este sentido, creo que el Estado tiene la responsabilidad de regular situaciones que la sociedad vive, que tienen que ver con la vulneración del acceso a una vivienda, producto que en nuestra provincia hay escases. Y el tema de la demanda y la oferta, genera que la gente se aproveche de esta situación, o limite el acceso a un alquiler o también los precios exorbitantes que uno ve, ante situaciones de familias que no los puede pagar. Creo que debe haber mayor regulación por parte del Estado para evitar esta situación”, expresó.
Asimismo, explicó que el organismo recibe denuncias por situaciones discriminatorias, tanto en su línea gratuita, llamando al 168, como en sus oficinas físicas de calle Balcarce 175, 2° piso, oficina 218, donde se atienden consultas gratuitamente.