Este viernes, la Casa Real de la Moneda británica develó las primeras monedas con el retrato del rey Carlos III. Las monedas de 50 peniques empezarán a circular a partir de diciembre. La efigie del nuevo monarca fue creada por el escultor británico Martin Jennings, y ha sido aprobada personalmente por Carlos, según informó la Casa Real de la Moneda.
Siguiendo la tradición, el retrato del rey está orientado hacia la izquierda, la dirección opuesta a la de su madre, la reina Isabel II.
“Carlos ha seguido la tradición general que tenemos en la acuñación de monedas británicas, que se remonta a Carlos II, de que el monarca mire en la dirección opuesta a su predecesor”, manifestó Chris Barker en el Museo de la Casa Real de la Moneda.

En las nuevas monedas Carlos está representado sin corona. Una inscripción en latín que rodea el retrato se traduce como “Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe”.
Jennings, el escultor, dijo que el retrato fue esculpido a partir de una foto de Carlos. “Es la obra más pequeña que he creado, pero es una lección de humildad saber que la gente de todo el mundo la verá y tendrá en sus manos durante siglos”, indicó.
Carlos accedió al trono el 8 de septiembre tras la muerte de su madre, la monarca más longeva de Gran Bretaña, que falleció a los 96 años.
Actualmente circulan en el Reino Unido unos 27.000 millones de monedas con la imagen de Isabel II. Todas seguirán siendo de curso legal y estarán en circulación activa, para ser sustituidas con el tiempo a medida que se dañen o desgasten.




