bettina

El REM del Banco Central anuncia una inflación mayor al 65% para 2022

Las expectativas de inflación siguen creciendo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril publicado ayer por el Banco Central.

Los analistas del mercado consultados pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará un 65,1% en 2022, lo que implica una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo.

Las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el 6,7% que se registró en marzo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), efectuado a fines del mes pasado y publicado hoy por el Banco Central.

En tanto, entre los pronósticos de esa variable para el corto plazo (TOP-10), los mejores resultados esperan en promedio una inflación de 65,7% i.a. (4,8 p.p. mayor a la encuesta de marzo).

Asimismo, las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 50,5% i.a. (3,1 p.p. más que el REM de marzo) y para 2024 en 43,7% i.a. (2,8 p.p. superior al anterior relevamiento).

Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 64,2% i.a. a fines de 2022 (4,2 p.p. mayor a la encuesta de marzo).

Cabe recordar que para marzo de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,5% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 6,7 por ciento. En tanto, para abril la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 5,6% mensual.

En el informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre el 27 y 29 de abril y del cual se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, dijo el BCRA.

Deja una respuesta