El Palacio de Buckingham anunció este lunes que el rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer tras su intervención por un agrandamiento de próstata, que se le realizó el 26 de enero. La Casa Real británica no especificó de qué tipo de cáncer se trata ni en qué etapa se encuentra. Sin embargo, el primer ministro, Rishi Sunak, aseguró que fue detectado a tiempo.
«Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey para un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer», indicó el Palacio de Buckingham sobre la salud del monarca, de 75 años.
Asimismo, señaló que el personal médico le sugirió suspender sus actividades públicas. «Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público. Durante todo este período, su Majestad continuará realizando los asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad», señaló.
En tal sentido, expuso la gratitud del rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al personal médico, ya que expresó que «el Rey agradece a su equipo médico la rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible».
Por último, explicó el motivo por el cual se dio a conocer públicamente la enfermedad que padece. «Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer», concluyó el comunicado.
En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este martes que el cáncer del rey Carlos III “se ha detectado pronto” y confirmó que mantendrá sus contactos semanales para informarle sobre la actividad de gobierno.
“Nuestros pensamientos están con él y su familia. Afortunadamente, esto se ha detectado a tiempo”, declaró el líder conservador a la emisora BBC Radio 5 Live.
Sunak deseó que el monarca “reciba el tratamiento que necesita y se recupere completamente”. “Eso es lo que todos esperamos y por lo que oramos; por supuesto, estoy en contacto regular con él y continuaré comunicándome con él con normalidad”, agregó.