Una iniciativa impulsada por legisladores republicanos del estado de Arizona propone legalizar el asesinato de aquellas personas que crucen por una propiedad privada. Se trata de una polémica enmienda a la ley House Bill 2843, conocida como la doctrina Castle, que ya obtuvo media sanción en la Cámara baja y acaba de ser girada al Senado.
El proyecto, redactado por el legislador de extrema derecha Justin Heap, simpatizante de Donald Trump, justifica el uso de fuerza letal contra cualquiera que invada un terreno, propiedad o casa. Apunta especialmente a los inmigrantes indocumentados, que en muchas ocasiones cruzan ranchos que están en la frontera con México.
La gobernadora demócrata Katie Hobbs prometió vetar la ley en caso de que sea aprobada por el Senado de Arizona.
La House Bill 2843 busca expandir los derechos de los rancheros de Arizona ante el incremento de migrantes procedentes de México.
Si bien la doctrina Castle permite el uso de fuerza letal en contra de quien invada una propiedad o tenga la intención criminal de hacerlo, tal como está redactada actualmente requiere que el agresor esté también en una estructura «adaptada para la residencia o el alojamiento de una persona», sin importar si esta está ocupada o no. Es decir, que ingrese a un hogar.
Lo que propone Heap, el legislador trumpista, es modificar el texto original para hacerla más permisiva al uso de la fuerza.
El impulso de esta ley se debe a que un granjero de Arizona fue acusado de matar a un inmigrante desarmado en 2023 mientras atravesaba su propiedad, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.