Este viernes por la tarde comenzó la audiencia de debate contra Manuel Cornejo y contra Carmen Mendez acusados de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Luego de la lectura del requerimiento a juicio, se plantearon cuestiones preliminares de las defensas, tras ser rechazadas, comenzó la audiencia y los acusados no declararon.
Los defensores de la acusada Méndez solicitaron su apartamiento, la nulidad del proceso y sobreseimiento de su defendida. En tanto, la defensa del imputado Cornejo planteó la nulidad absoluta de las actuaciones a partir de mayo de 2021 y solicitó el sobreseimiento sin audiencia de debate de su representado. En forma subsidiaria planteó la nulidad del requerimiento a juicio de la querella en relación al enriquecimiento ilícito.
El juez Guillermo Pereyra rechazó los planteos presentados y procedió a preguntar a los acusados si deseaban prestar declaración. Tanto Méndez como Cornejo, optaron por abstenerse de declarar. Posteriormente, se dio inicio a la ronda de testimoniales con el testimonio de tres personas.
El juicio continuará el viernes 23 a las 11 de la mañana.
Cabe recordar que la causa inició el 28 de enero de 2020, con la denuncia de quien en ese entonces ejercía el cargo de intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni. Expuso que al inicio de su gestión evidenció un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente. Agregó que advirtió desorden y ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable. Esto le hizo sospechar de una actividad ilícita.