En el primer semestre se colocaron alrededor de mil DIUs y 4000 implantes subdérmicos

Tras las medidas que viene realizando la cartera sanitaria a lo largo y ancho de la provincia, llevando acabo jornadas de salud sexual, el Ministerio de Salud Pública informó que se puede acceder a métodos anticonceptivos en sus diferentes puntos de atención.

Salud  lleva adelante acciones de promoción y acceso a métodos de planificación familiar y atención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y derechos, por lo cual dieron el balance de los últimos meses.

La Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, informó que en el primer semestre del presente año el sistema público provincial colocó alrededor de mil dispositivos intrauterinos (DIU) y alrededor de 4 mil implantes subdérmicos.

También, se realizaron alrededor de 1600 procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y 150 de interrupción legal (ILE), en el marco de la Ley Nº 27.610.

“Estas son cantidades parciales, porque aún nos encontramos en proceso de carga de datos”, explicó Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, quien además informó que en este período se realizaron cuatro campañas de colocación de DIU e implantes subdérmicos.

Si bien estos últimos son métodos destinados a mujeres, también se realizan gratuitamente vasectomías en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco, Arturo Oñativia, Joaquín Castellanos (General Güemes), San Vicente de Paul (Orán) y Nuestra Señora del Valle (Cafayate).

Para acceder a esta práctica quirúrgica en el sistema público se debe solicitar turno para Urología de los mencionados hospitales, en la capital a través de la línea telefónica gratuita 148 y en el interior directamente en el servicio de Urología o de acuerdo con el sistema de turnos de cada establecimiento.

La Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable realiza capacitaciones periódicas a los equipos de salud de la capital y el interior, en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, diversidad de género y aplicación de la Ley Nº 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE).

En lo que va del año se realizaron 16 capacitaciones a los equipos sanitarios y campañas para promoción y colocación de DIU e implantes subdérmicos.

Recientemente se colocaron 37 implantes subdérmicos en una jornada que se desarrolló en el centro de salud del barrio Intersindical.

La campaña se hará el martes 6 en el hospital de Urundel y el 22 de septiembre en el hospital de Colonia Santa Rosa.

Deja una respuesta