En la ciudad de Salta el acoso callejero aumentó en comparación al 2021

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizo una encuesta entre el 26 de mayo y el 10 de junio de 2022 titulada “Libres de Acoso”, de la cual dieron a conocer los resultados. De la consulta que se realizó a 380 mujeres de la ciudad de Salta, se dejó en evidencia que el acoso callejero creció 6 puntos más en comparación al 2021, cuando en ese período se registró un 91% de mujeres que afirmaron vivir este tipo de situaciones en la vía pública.

Este año ese porcentaje llegó al 70%, cuando en 2021, fue apenas del 45%. Sin embargo, sigue siendo escaso el número de denuncias formales que se realizan sobre estos casos, a pesar de que, en la provincia de Salta, se puede sancionar el acoso.

A inicios de octubre del año pasado, la provincia de Salta incorporó el artículo 115 a la Ley 7.135 Código Contravencional, lo que permite sancionar el acoso callejero. De esta manera, se dispone de arresto de hasta 20 días o multa de hasta 20 días, a quien, en espacios públicos o privados de acceso público, “despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona”.

La referenta de MuMaLá, Malvina Gareca, afirmó que era preciso realizar un análisis comparativo con respecto a lo recabado en 2021, pues se debe señalar que este año, el porcentaje de mujeres que afirmaron sufrir una situación de acoso en la vía pública, ascendió al 97%. No obstante, para Gareca ese incremento “tiene ver con el conocimiento de que el acoso callejero es una forma de violencia”.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, ese 97% que manifestó vivir una situación de acoso en la vía pública, aseguró que fue a través de un silbido, un comentario sobre su apariencia o le tocaron bocina desde un vehículo. Mientras que, un 79%, recibió un insulto, un comentario sexualmente explícito o le hicieron un gesto vulgar.

En relación a los anteriores años, en 2021, un 91% de las mujeres dijo que pasó por este tipo de situaciones en la vía pública, mientras que, en 2019, sólo un 87% lo había afirmado.

Según el informe, del total de las mujeres encuestadas este año, el 70% reconoció que el acoso callejero es una forma de violencia de género, mientras que el 27% desconoció la incorporación de esta modalidad en la Ley 26.485. En tanto, un 3% prefirió no responder.

A diferencia del 2021, las encuestadas manifestaron, en menor medida, un 45% de reconocimiento y en mayor medida, un 53%, el desconocimiento de esta modalidad.

Deja una respuesta