En noviembre licitarán la obra de un Centro Ambiental en Pichanal

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié se reunió con el gobernados Sáenz y  anunciaron que en noviembre se licitará la construcción de un Centro Ambiental en Pichanal.

Se t rata de una obra que beneficiará a más de 200 mil habitantes y su construcción se realizará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión será de 14 millones de dólares, no reembolsables. También implica el acompañamiento en la operación del consorcio.

Este último se realizará en el marco del Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.

Es de destacar que entre los objetivos del proyecto se avanza en la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos.

Por otro lado, también se realizará el saneamiento de los basurales a cielo abierto de las ciudades de Orán y Pichanal.

El objetivo es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos con una lógica de economía circular.

El propósito de estos planes es establecer un sistema que mejore sustancialmente el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de cada provincia desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Cabe aclarar que la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina se encuentra regulada por Ley, siendo de cumplimiento obligatorio para provincias y municipios, a cargo de su implementación.

El enfoque es de Economía Circular para la gestión integral de residuos, un nuevo paradigma que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y su objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo de reducir los consumos y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Deja una respuesta