MANTENGAMOS LAS PAUTAS DE HIGIENE Y CUIDADO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19.

Encontraron sin vida a los tres argentinos desaparecidos en Chile y se espera el rescate de los cuerpos

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) y Carabineros de Chile informaron este lunes la muerte de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos en el Cerro Marmolejo. Si bien iban a estar a cargo del rescate de los cuerpos, dicha tarea se vio demorada por el mal clima.

Los cuerpos de los argentinos fueron vistos, “agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro”, declaró la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, a un medio local.

A su vez, agregó: “Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”.

En la misma línea, el director regional de Cenapred, Miguel Muñoz, indicó que “las condiciones meteorológicas no están acompañando; en estos momentos hay pronóstico de nieve en la Cordillera mañana (por el martes), por lo que, el miércoles, habrá una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos”.

Los cuerpos de los argentinos fueron hallados a 18.500 pies de altura, es decir, 5.600 metros. El objetivo es trasladarlos al campamento base, que se encuentra a 4.800 metros de altura, pero que no podrán hacerlo por el mal tiempo, según dijo el capitán del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Camilo Carvacho.

Una vez que arriben a esa zona, helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile tendrían fácil acceso.

El grupo de andinistas, integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, el escribano Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio Lucero, eran intensamente buscados desde el 29 noviembre, día en que estaba planeado su regreso y se perdió todo tipo de contacto con ellos.

La última comunicación se tuvo al momento que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno y los últimos rastros hallados fueron una carpa ubicada en un campamento a más de 4.000 metros de altura, teniendo el cerro un total de 6.108 sobre el nivel del mar.

El hallazgo de los cuerpos fue realizado este lunes por un helicóptero privado contratado por Senapred que se encontraba realizando las labores de búsquedas, y avisó inmediatamente a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Finalmente, el GOPE llegó hasta los cuerpos y confirmó el fallecimiento de los tres andinistas argentinos.

Deja una respuesta