Entregaron becas y tablets a 20 universitarios de comunidades originarias

El Gobierno provincial continúa brindando apoyo económico y herramientas para alumnos de comunidades originarias para impulsar y aportar en sus trayectorias educativas en el nivel universitario.

En este marco, representantes de la delegación de Asuntos Indígenas y la secretaría de Participación Ciudadana junto con la Universidad Nacional de Salta, entregaron certificados de la beca Maxi Sánchez y tablets a más de 20 jóvenes de comunidades indígenas que cursan estudios superiores.

Cabe recordar que el beneficio consiste en un estipendio mensual de veinte mil pesos con opción de ser renovada, a medida que se avanza en los estudios cumpliendo los requisitos mínimos de aprobación de materias.

La entrega se realizó en el campus de la unas en Castañares y estuvo encabezada por el delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova, la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta y el rector de la UNSa, Daniel Hoyos.

El delegado, al dirigirse a los estudiantes becados afirmó que con este programa de becas el Gobierno apuesta de manera estratégica a que las comunidades tengan entre sus habitantes profesionales de distintas especialidades tanto para el impacto que puedan generar en su lugar de origen como para invitar a otros jóvenes a continuar con sus estudios.

“Es una apuesta fuerte del gobierno de Gustavo Sáenz por las comunidades, por los chicos que son el futuro pero a quienes hay que apoyarlos hoy. Nos encontramos con estudiantes cerca de terminar ingenierías, contabilidad, enfermería y ellos serán los futuros profesionales que volverán a sus comunidades y mejorarán la calidad de vida en sus lugares. Sin duda también creemos que estas primeras cien becas deben servir de espejo para sus pares para superarse a través de la educación”, expresó el funcionario.

Destacó además la coordinación con la UNSa: “Es un lujo estar acompañados por la UNSa, por su capacidad de gestión y de enseñanza. Hoy encontramos el eco suficiente en el rector Daniel Hoyos y en todo su equipo que nos acompañó en todo el proceso de selección”.

A su vez, el rector Hoyos afirmó: “La Provincia consiguió esta beca maravillosa que nos permite dar la posibilidad a nuestros hermanos indígenas de estudiar y de ayudarlos por la dificultades del idioma y de las costumbres. Me parece una gran propuesta que, como siempre, estamos acompañando. Desde la Universidad pondremos además tutores que se encarguen de acompañarlos en la vida universitaria y estamos estudiando cómo aumentar el cupo en carreras estratégicas, para lo cual buscaremos financiación para poder llevarlo a cabo”

Por su parte, la secretaria Acosta, responsable de la entrega de tablets afirmó: “Es un placer acompañar en esta gestión de la Delegación de Asuntos Indígenas y acompañar a los chicos que están estudiando. Ojalá que sean muchos más los estudiantes de comunidades y que los beneficiarios de hoy sean ejemplo para otros chicos, para que se animen a empezar una carrera universitaria y tener así cada vez más profesionales de todas nuestras etnias en Salta”.

Deja una respuesta