Fernández firmó un decreto para vincular planes sociales con empleo genuino

En la tarde de ayer  el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que dispuso el cambio de juego dentro de los planes sociales.

La decisión de vincular el beneficio con trabajo se definió más temprano en una reunión del mandatario con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo) y el ministro Sergio Massa (Economía) para avanzar con la nueva disposición oficial.

El documento dispuso avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, por lo cual a partir de la entrada en vigor de esa medida no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial, informaron fuentes oficiales.

En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

De este modo, desde el ejecutivo se dispuso que no se otorgaran más planes Potenciar Trabajo constituyendo un techo los actuales 1.350.000 vigentes.

El decreto instruye además a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo”.

Y otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

Asimismo, instruye a los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

Deja una respuesta