Fernández pidió a EEUU que invite a todos los países latinos a “La cumbre de las Américas”

El presidente Alberto Fernández decidió hoy no sumarse al boicot que se estaba planeando a la cumbre de las américas y confirmó su asistencia pero pidió a Estados Unidos que invitasen a todos los países latinoamericanos, incluyendo a Cuba, Venezuela y Honduras.

De esta manera, el presidente se sumó al pedido del jefe de estado mexicano y boliviano cuando fue consultado por un medio alemán y expresó “Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, afirmó al canal DW en español.

Estas declaraciones se dan unos días después de que, el canciller argentino, Santiago Cafiero, envió una nota formal a los Estados Unidos pidiendo que “una cumbre sin exclusiones”.

Y con los medios españoles también se refirió al tema, destacó: “Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”.

Por su parte, el presidente mexicano López Obrador fue muy duro contra EEUU por su decisión de excluir a estos tres países: “No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso? ¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden descartó cambiar de postura: “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista con la cadena NTN24.

Deja una respuesta