Fernández recibió al Canciller Indio en busca de acelerar la adhesión de Argentina a los BRICS

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, recibió en la Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien dialogó sobre los avances de la agenda bilateral y analizó hechos destacados de la actualidad regional y global.

Tras la reunión bilateral, el ministro de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto, Santiago Cafiero, brindó una conferencia conjunta con su par de la India.

“Hemos cultivado una relación de mucho trabajo y cooperación en este tiempo y hemos llegado a generar una reunión bilateral entre el primer ministro Modi y el presidente Fernández en oportunidad de participar del G7 en Alemania”, destacó el canciller argentino.

Este encuentro se produce como continuidad de la visita a Nueva Delhi realizada por el canciller en abril pasado, y buscó “intensificar el consenso necesario” para la incorporación formal de la Argentina a los Brics.

Tras la reunión, Cafiero dijo en una declaración conjunta a los periodistas acreditados en Casa Rosada que “naturalmente uno de los temas de conversación fue la posibilidad de la incorporación de la Argentina a los Brics”.

El Brics es un grupo de naciones y potencias emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El funcionario también apuntó en la idea “de avanzar en la tarea que tenemos por delante países como la Argentina y como la India de fortalecer una agenda del sur global que no se dirima en las polaridades que hoy el mundo está tensionando, sino que los países de economías emergentes tenemos muchos puntos en común para poder avanzar no solo en agendas económicas sino también en agendas políticas”.

Por su parte, Subrahmanyam Jaishankar expresó que “en cuanto a la situación actual, en términos de la polarización que se vive, países que tienen puntos de vista independientes como son India y Argentina, pueden trabajar más estrechamente sobre la situación. En lo particular, podemos cooperar en el ámbito del sur global, en temas de la seguridad energética y alimentaria”, concluyó el canciller indio.

Deja una respuesta