El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que romperá relaciones diplomáticas con Israel desde este jueves por la guerra en la Franja de Gaza y calificó como «genocida» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En un discurso en Bogotá, Petro confirmó que su país dejará de tener vínculos con Israel, en medio del conflicto en Gaza. «Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un presidente genocida», adelantó.
En tal sentido, mientras se encontraba en la Plaza de Bolívar con sus seguidores, manifestó que «no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros. Si muere Palestina muere la humanidad». El anuncio lo realizó después de que determinara en febrero que Colombia suspenda la compra a Israel de armamento para sus Fuerzas Militares.
La ruptura en las relaciones diplomáticas de Colombia con Israel se produjo luego de que el país vecino se aliara a Sudáfrica en una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por hechos de «genocidio» en Gaza contra el país de Medio Oriente, debido a que se advirtió que Netanyahu no respetó la Convención para la prevención de genocidios, que fue aprobado por las Naciones Unidas en 1948.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, cargó contra Petro por su decisión. «El presidente colombiano había prometido recompensar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy ha cumplido. La historia recordará que Gustavo Petro decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido», disparó en sus redes sociales.