Este fin de semana, el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado mediante diversos frentes. Es por ello que se solicitó no abrir correos electrónicos que lleguen desde la cuenta de dicha cartera, mientras inicia la investigación sobre hackeos a sus plataformas digitales.
En primer lugar, se difundió información donde se confirmaba una supuesta reunión del funcionario Juan Manuel Castelli con los conductores de televisión Marcelo Tinelli y Jorge Rial, lo cual fue desmentido. Por otro lado, en diferentes medios de comunicación comenzaron a circular una serie de mail con el asunto: “Hola, acá uno de los correos hackeados del Ministerio de Salud”. Además, circuló una lista con nombres de pacientes con HIV positivo.
Mediante un comunicado publicado en Twitter, la cartera de Salud informó que “ante reiterados eventos vinculados con la seguridad informática, se están generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.
Añadió: “Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”.