Mañana el FdT buscará la aprobación del Presupuesto 2023  en Diputados

El debate en la cámara baja para trata el presupuesto nacional 2023 será el martes, tras aplicarse más de 30 cambios del proyecto original.

En este marco, se sabe que el Frente de Todos no concedió retenciones, pero cedió revisión por inflación e hizo negociaciones con la Cámpora y los movimientos sociales. La discusión en torno al impuesto a las ganancias de los jueces.

Uno de los puntos incorporados por el oficialismo en las últimas jornadas al proyecto enviado por el Ejecutivo es la eliminación de la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que tienen los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

Entre las modificaciones expuestas hasta el pasado jueves se destaca que todos los jueces y empleados del Poder Judicial pagarán el impuesto a las Ganancias y que habrá un descuento en Ganancias de hasta el 40% de gastos educativos, incluyendo cuotas de colegios privados.

Además se modificó el monto destinado a subsidios al Transporte Público producto de las conversaciones entre el ministro de Economía con los gobernadores del Norte Grande, acordando un incremento de 60.300 a 85.000 millones de pesos como piso.

También se plantea un aporte del 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud, que será destinado al fondo de redistribución, que apunta a garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos.

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Gobierno Nacional contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del nivel de actividad de dos por ciento; además, una desaceleración de la inflación, estimada en 60 por ciento; y un descenso del déficit fiscal de 2,5% a 1,9% del PBI.

Además, estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario arriba de los $6 billones. Para cubrir ese rojo, el Gobierno necesitará unos $800.000 millones de adelantos transitorios del Banco Central y más de 3,7 billones de pesos del mercado.

Deja una respuesta