Hay 265 pacientes salteños en espera para trasplante de órganos

Cada 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. El propósito es estimular en la población la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas.

Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas, intestinos. En cuanto a los tejidos, los trasplantables son: córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos, células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).

Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también llamadas células madre o médula ósea, se trasplantan a pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.

En lo que va del año, la donación de órganos hizo posible concretar 685 trasplantes en todo el país. También se realizaron 1809 trasplantes de córneas y otros tejidos.

PACIENTES SALTEÑOS EN ESPERA

En la actualidad, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hay 265 salteños incorporados en la lista de espera nacional para recibir un trasplante de órganos. Por otra parte, son 50 los que esperan un trasplante de tejidos.

El detalle de la necesidad de órganos para los pacientes salteños, es el siguiente:

  • Riñón: 235
  • Riñón y páncreas: 6
  • Hígado: 18
  • Corazón: 2
  • Pulmón: 4

En tanto, 49 pacientes esperan trasplante de córneas y 1, de escleras.