Impulsarán capacitaciones para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia

Ayer en el marco de la fecha en que se conmemora el Día de Orgullo LGBTIQ+, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió con el equipo de la Secretaría de la Mujer para poner en común y analizar las políticas públicas y programas que se están poniendo en marcha para eliminar la violencia de género y la discriminación, además de garantizar la inclusión social y laboral en el marco de la diversidad sexual.

En ese sentido, en la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Polo Integral de las Mujeres, el equipo técnico y el Ministro hablaron sobre la Ley que prevé el cupo laboral para personas trans, la asistencia a personas que sufren situaciones de violencia de género y acciones de prevención que apunten a modificar la cultura en pos de lograr el empoderamiento de la mujer y las diversidades.

En esa línea, Villada explicó que, “estuvimos hablando sobre un programa denominado “Constructoras”, que tiende a la inserción laboral de las mujeres en el ámbito de la construcción, un lugar que antes pertenecía únicamente a los varones, tanto, así como el de la tecnología. También hemos hablado sobre el acceso al crédito y la vivienda y una diversidad de acciones que se están encarando desde el Área de la Mujer”.

Además, el funcionario adelantó que se está trabajando para poner en marcha “un Polo Itinerante”, para que cada una de las acciones que se están proyectando lleguen a cada lugar que sea necesario. También, el titular de la cartera de Gobierno, informó que se trabaja mancomunadamente con ONU Mujeres para mejorar, sistematizar y digitalizar la registración efectiva de los casos de violencia con el objetivo de evitar la revictimización.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, coincidió con el Ministro en la necesidad de reforzar el trabajo colaborativo con los municipios a través de las áreas creadas, específicamente, para la lucha, atención y prevención de la violencia de género.

“Si no logramos que esto llegue a cada uno de los puntos de nuestra provincia, la verdad es que la labor sería parcial. Necesariamente tenemos que trabajar con las áreas que han creado, prácticamente, la totalidad de los intendentes para poder llegar con las acciones, de manera presencial, a toda la provincia”, expuso.

“Es un eje clave; se avanzó mucho a lo largo de estos años, pero ahora hay que dar herramientas para que puedan hacer una acción específica y no solamente cargar datos de lo que se denomina el programa Acompañar. La labor tiene que ser mucho más integral”, ratificó.

Deja una respuesta