Instalaron en Salta un moderno observatorio de cosmología para el proyecto QUBIC

Tras el anuncio de la realización de proyecto QUBIC en la provincia, en el interior de Salta se instaló un laboratorio donde se llevará a cabo la investigación que tiene índoles existencialistas, buscando el origen del mundo.

En Alto Chorrillos, San Antonio de los Cobres, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, inauguraron el nuevo Centro de Observación Cosmológica de QUBIC.

Este pretende estudiar la inflación cósmica midiendo los modos B de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), observando el cielo con un interferómetro de radiotelescopio de ondas milimétricas.

Utiliza interferometría bolométrica, que combina las ventajas de la interferometría (reducción de errores sistemáticos) y las de los detectores de bolómetros (alta sensibilidad de señal).

En julio de 2021 el telescopio llegó a la Argentina y fue trasladado al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y se testeó a lo largo de un año.

La instalación del instrumento demandó varias semanas de trabajo dedicadas a la integración y testeo de sus subsistemas, que finalizaron con la colocación del telescopio en la montura de observación.

En ese marco, científicos de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos conformaron el Proyecto QUBIC, para demostrar que la teoría debe ser modificada por la de la Inflación Cósmica que viene siendo postulada desde hace varios años pero que carece de comprobación empírica.

Justamente, será en el flamante Observatorio desde donde se impulsarán los trabajos para conocer más acerca del origen del universo.

En este sentido, el Gobierno vela por la concreción de este y otros cinco proyectos incluidos en la iniciativa “Salta, Ventana al Universo”.

En Salta Ventana al Universo están comprendidos los proyectos de investigación internacionales: LLAMA, TOROS, ISON, ABRAS y SWGO.

Deja una respuesta