La Justicia Federal investiga a un «empleado infiel» del organismo local que habría ventilado datos de una causa por contrabando. Sus vínculos.

La Justicia investiga a Federico Ezequiel Munafó por los delitos de violación de secretos y encubrimiento. El funcionario se desempeña como encargado del área de Investigaciones en la Aduana de Bahía Blanca, organismo dependiente de ARCA. Además, integra la conducción del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) como vocal titular.
Escuchas telefónicas y operativo de la Prefectura
El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, al frente de la Unidad de Delitos Complejos, lidera la causa penal. Las escuchas telefónicas integran la prueba central del expediente. La Fiscalía busca probar que Munafó alertaba a personas investigadas sobre futuros controles y procedimientos de contrabando.
A petición del fiscal, efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron tres allanamientos simultáneos. Los agentes registraron la oficina del funcionario en la sede central de ARCA, situada en San Martín 145. En paralelo, inspeccionaron su vivienda particular y la casa de una expareja. En las diligencias secuestraron computadoras, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación de interés.
Vínculos con la gestión anterior y situación procesal
Munafó ingresó a la ex AFIP en el año 2007 durante la gestión de Ricardo Echegaray, con quien mantiene un vínculo familiar materno. Los investigadores no descartan que estas maniobras formen parte de una red de corrupción más amplia dentro de la institución.
El juez de la causa rechazó el pedido de detención presentado por la acusación. Debido a esta resolución, el imputado permanecerá en libertad mientras aguarda la audiencia de formalización de cargos, donde podrá declarar ante el tribunal.





