El índice de precios mayoristas subió 4,8% en junio

En la tarde del martes, el instituto nacional de estadísticas y censos expidió un nuevo informe donde detalló la situación que sufrieron los precios mayoristas y de la construcción durante el sexto mes del año.

El documento detalla que el índice de precios mayoristas subió 4,8% en junio, acumulando un incremento de 34,9%, durante el primer semestre de 2022.

Por su parte, el costo de la construcción avanzó 6,3% en similar período acumulando un incremento en construcción de 29,9% en 6 meses.

En tanto, en los últimos 12 meses las subas fueron del 57,3 % y del 55,7%, respectivamente.

Con la difusión de estos indicadores, el Indec terminó de informar la variación de los distintos índices de precios, de acuerdo con un calendario que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la evolución registrada a nivel minoristas, que marcó en junio un aumento de 5,3%, 36,2% en el semestre y 64% en los últimos 12 meses.

Con la difusión de estos indicadores, el Indec terminó de informar la variación de los distintos índices de precios, que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la evolución registrada a nivel minoristas, que marcó en junio un aumento de 5,3%, 36,2% en el semestre y 64% en los últimos 12 meses.

La suba a nivel mayoristas fue explicada por el incremento del 8% energía eléctrica, 3,4% en los productos primarios, 5,4% en los manufacturados y 2,5% en los importados.

En cuanto a la suba del costo de la construcción, se vio influenciada por el alza del 5,2% en los precios de los materiales; 7,4% en la mano de obra y 6% en el rubro gastos generales.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,4% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 5,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Deja una respuesta