Irán: Crecen las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Amini, de 22 años, murió la semana pasada luego de colapsar en una comisaría de Teherán, la capital, a donde había sido llevada detenida por la policía por llevar mal puesto el velo islámico con el que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho.

La chica fue llevada a un hospital al que ingresó en coma y murió tres días después, el viernes pasado, lo que suscitó duras condenas en el mundo y de grupos de derechos humanos, que denunciaron la represión “brutal” contra los manifestantes.

Decenas de mujeres subieron a Internet videos de ellas mismas cortándose el pelo, algo prohibido en Irán a las mujeres, en señal de protesta y solidaridad con Amini y su familia.

Este jueves la TV estatal de Irán informo que 17 personas fallecieron en seis días de protestas, incluyendo manifestantes y policías. Por otra parte, las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp en un intento por contener las manifestaciones.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas por los iraníes tras el bloqueo en los últimos años de otras plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok.

En Oslo una ONG elevó a 31 la cifra de muertos en enfrentamientos y represión de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, que son las más graves desde una ola de manifestaciones en 2019 y 2020 por un brusco aumento del precio de los combustibles.

El Gobierno no ha dado una cifra de muertes, lo más cercano hasta ahora a un número oficial es la informada por la TV estatal.

Además de la capital Teherán, las protestas se extendieron a 15 ciudades, entre ellas la nororiental Mashhad, la noroccidental Tabriz, además de Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur.

Deja una respuesta