El Presidente Javier Milei formalizó este viernes la renuncia de Argentina a ingresar a los BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tras enviarle una carta su par de Brasil, Lula da Silva.
En la carta enviada, Milei argumentó que «la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace días difiere en muchos aspectos del Gobierno precedente».
Puntualmente, sobre los BRICS, escribió: «Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al bloque de los BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024».
Sin embargo, a pesar del rechazo, el Presidente enfatizó en el hecho de «la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión». Como cierre, reiteró su deseo de reunirse con él.
En agosto pasado, cuando el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández anunció el ingreso a los BRICS, Milei ya había manifestado su rechazo del ingreso al bloque.
«Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas», había apuntado el libertario en ese momento y agregó: «Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana».
En la misma linea, tras la victoria de Milei en el balotaje, la actual canciller Diana Mondino había ratificado la decisión de rechazar el ingreso al bloque. «No entraremos a los BRICS, no vemos ninguna ventaja», había expresado la economista.
Argentina fue sumada en agosto de 2023 al grupo de economías emergentes y la incorporación efectiva debía concretarse a partir del próximo lunes 1 de enero de 2024. Desde ese día, se sumarán al BRICS Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.