Jujuy estaría a un paso de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas

Luego de que prosperara la medida en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, desde la vecina provincia buscan adherir a la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en instituciones educativas jujeñas.

Se trata de un proyecto que presentó el legislador oficialista Luciano Angelini en la Legislatura de Jujuy para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la provincia.

La iniciativa es definida como “Uso correcto del idioma español en las escuelas”, la cual tomará estado parlamentario este miércoles y pasará a las comisiones correspondientes para su evaluación y eventual debate posterior.

La medida del oficialismo provincial tiene mayoría en el Parlamento jujeño y desató la polémica en las redes sociales: los usuarios se manifiestan a favor y en contra del proyecto.

La propuesta, en línea con la determinación tomada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que generó polémica, plantea que “uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional es el de fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida”

Además, detalla que en ese contexto «es necesario regular el uso del denominado «Lenguaje Inclusivo» cuando se manifiesta con expresiones erróneas».

Bajo esa premisa general, el proyecto propone en su primer artículo que se establezca “en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española”.

La postura de la RAE con relación al uso de la letra E, la X o el @ para neutralizar las palabras en términos de género quedó manifiesta en más de una oportunidad. Desde la histórica institución indicaron que el uso de la vocal O incluye a toda persona y que la E no está aceptada.

“La lengua está viva y en constante movimiento. Es esperable que vaya cambiando o sufriendo modificaciones con el paso del tiempo, pero los chicos y las chicas que están aprendiendo a leer y escribir primero tienen que dominar las normas de la lengua tradicional. Después decidirán, en pleno ejercicio de su libertad, qué uso quiere darle. Pero es necesario que aprendan en la escuela con un único criterio que facilite su aprendizaje y su desarrollo”, precisa el documento, que será debatido en sesiones venideras de la Cámara de Diputados provincial

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