La canasta básica alimentaria subió 9,5% en octubre

En la tarde del jueves, el Instituto nacional de estadísticas y censos (Indec) publicó un informe donde expuso la situación que pasaron los precios de los principales productos en el mes de octubre.

La canasta básica alimentaria (CBA), que es la que se utiliza para delimitar quienes son indigentes, se incrementó en octubre 9,5%, muy por encima de la inflación de ese mes (6,3%) y del alza de los alimentos (6,2%).

Esto Significó que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir ingresos por $62.105 para no ubicarse en situación de indigencia.

El organismo también dio cuenta que el costo de la canasta básica total (CBT), que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios, aumentó 9% el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con $139.737 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros diez primeros meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA, 83,5%.

Las cifras, en forma interanual,  marcan que la CBA y la CBT se incrementaron en un 100,8% y 93,1%, respectivamente. Las variaciones se ubicaron por encima del índice de inflación, que en octubre llegó a 6,3%, según informó el organismo que comanda Marco Lavagna.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el INDEC señaló:

  • Una persona necesitó de $45.223 para no caer bajo la pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $111.248 en septiembre para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $139.738.
  • Un hogar de cinco integrantes -compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año-, debió sumar ingresos por al menos $146.973.

Deja una respuesta